Chicles contra las caries

¿Masticar chicle es bueno para la salud? ¿Otro invento de la publicidad para vender? ¡Tal vez no! Los nuevos chicles contienen compuestos que protegen los dientes. ¿Su secreto? Un azúcar falso

Dec 19, 2023 - 12:49
 0  6
Chicles contra las caries
© Getty Images

Índice

  1. ¿Xilitol?
  2. Un anticaries real
  3. La remineralización de los dientes
  4. Un esterminador de bacterias
  5. Masticar y salivar: menos caries
  6. Cuidado con el exceso
  7. Consejos para evitar las caries

Inofensivo para la línea, el xilitol tiene también otras virtudes. Entre ellas, la protección de los dientes.

1. ¿Xilitol?

© Getty Images

El xilitol es una molécula de la familia de los polioles, también llamados alcoholes de azúcar. Tiene el mismo poder endulzante que la sacarosa (azúcar). ¿Entonces por qué no contiene tantas calorías? La respuesta está en la absorción. Como todos los polioles, una gran parte del xilitol no atraviesa la barrera digestiva. Por lo tanto, a igual peso, proporciona 40 % menos energía (2,4 Kcal / g contra 4 Kcal / g de sacarosa).

2. Un anticaries real

El xilitol tiene una acción contra la formación de caries: las bacterias presentes en la boca no pueden fermentarlo. Por lo tanto, estas no provocan una caída del pH (aumentando la acidez). Es precisamente esta caída por debajo de 5 lo que causa el ataque al esmalte y genera las caries. Aparentemente, la dosis más eficaz de xilitol es de 5 a 10 gramos por día, dividida en varias tomas (de dos a cinco).

3. La remineralización de los dientes

Otra característica de xilitol es que promueve la remineralización del diente. Tendría propiedades particulares (se asocia a los iones de calcio y fosfato) no presentes en otros polioles. Esto no sólo reduciría la desmineralización de los dientes, sino que también promovería la remineralización de la caries e incluso detendría su evolución. Si se lo consume en forma de chicle, hay que masticar por lo menos cinco minutos para que haga efecto.

4. Un esterminador de bacterias

El xilitol podría tener la capacidad de frenar el desarrollo de bacterias, ya que estas pueden absorber el edulcorante pero carecen de la capacidad de metabolizarlo. Este se acumula e impide a las bacterias comer otros azúcares y por lo tanto, proliferar. Además, el xilitol puede reducir la capacidad de adhesión de estos microbios. Se ha demostrado clínicamente que el consumo de xilitol resultaba en una disminución del número de estreptococos presentes en la saliva (otros estudios cuestionan estos resultados). El problema es que después de unos meses de consumir xilitol pueden aparecer bacterias resistentes. Pero serían menos virulentas.

5. Masticar y salivar: menos caries

El xilitol se encuentra en muchos alimentos sin azúcar. Entonces, ¿por qué masticar chicle? El efecto anti-caries aumenta al masticar porque se incrementa la salivación. Esto acelera hasta aproximadamente el 50% la velocidad de eliminación del azúcar en la superficie de los dientes. Además, la saliva tiene una capacidad tampón, lo que permite volver muy rápidamente a un pH neutro. El uso de xilitol es también recomendado en los jarabes para niños y las pastas de dientes.

6. Cuidado con el exceso

El xilitol posee muchas virtudes, pero no hay que exagerar. De hecho, el consumo excesivo puede causar efectos secundarios como dolor o distensión abdominal o diarrea. Se recomienda no superar la dosis de 70 gramos por día para los adultos y 35 gramos para los niños.

7. Consejos para evitar las caries

© Getty Images

Si no te gusta masticar chicle y quieres limitar la aparición de caries, estos consejos pueden ayudarte:

  • Ingerir los azúcares durante las comidas;
  • No comer entre comidas y limitarlas a cinco por día. Más allá de este número la saliva pierde su capacidad protectora;
  • Tratar de comer teniendo en cuenta ciertas combinaciones: por ejemplo, las grasas disminuyen el potencial cariogénico de los alimentos con los que se consumen;
  • Limitar la toma de medicamentos que contienen azúcar;
  • Tomar las bebidas azucaradas a través de una pajita (la caída en el pH es menor que cuando se bebe del vaso);
  • Limitar el consumo de azúcar y sustituirlo por edulcorantes artificiales.

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow